La revista es un medio visual y gráfico presentado en forma
tradicional en publicaciones impresas y
es considera uno de los medios con mayor disponibilidad para espacios
publicitarios debido a sus características
permite un segmento para que se le pueda lanzar al público ofertas
publicitarias de su interés.
La función de la revista institucional es meramente informativo por
así decirlo, pero enfocado a un grupo muy selecto, que este caso sería a los
empleados de una compañía o dirigido a proveedores y clientes con los cuales se
quiere tener un acercamiento con la empresa.
Según el periodista Fernando Martín menciona uno de sus artículo
"la revista informativa de institución es el mejor rasgo de identidad o
imagen de toda organización (empresa o institución) y al la vez es el más
importante vehículo de difusión y
diálogo colectivo entre esos públicos".1 Otra definición
de la revista institucional de este periodista es "
es la acción de Comunicación más primordial que puede realizar una empresa o
institución, siempre que esté involucrada en su Plan Estratégico de
Comunicación general, ya que a través de ella lograremos dos Objetivos
básicos2:
·
- Llegar conjuntamente y
de una sola vez a los públicos internos y externos
· - Informar y formar de
manera profesional y especializada
La publicación de la revista institucional generalmente es mensual o
quincenalmente.
Una de las funciones principales de la revista institucional es crear
un vínculo entre la empresa y los trabajadores donde se destacan el
funcionamiento, proyectos, logros obtenidos por directivos y empleados. La
realización de la revista interna en una empresa esta a cargo del área de
comunicación organizacional bajo la dirección de un comunicólogo o un
periodista que busca mejorar la imagen de la empresa, transmitir la cultura
corporativa y hacer participe a los
empleados en las actividades que en ella se lleven acabo dentro de la
institución.
Funciones de la revista institucional:
Informar
Formar
Entretener
Con la creación de la revista el objetivo de la empresa u organización
es motivar a los empleados haciendo que se sienta como parte de la institución
y que adopten y compartan una cultura
empresarial desde los niveles altos hasta los bajos. El manejo de la
información para la creación, difusión y distribución de la revista
institucional va muy de la mano de la eficiencia y calidad en su trabajo de la
persona que esta a cargo de la realización de la misma. Y que tenga como
objetivo de hacer mas cercano el vinculo entre institución y empleados.
El contenido de esta debe mantener un tono y una imagen de acuerdo a
la empresa que la esta publicando.
1 MARTÍN Fernando, Revista Informativa de empresa o institución,
Madrid en: http://www.ucms.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/nando.htm, 1998
2 MARTÍN FERMANDO Revista informativa de empresa o institución, en Madrid en:
3 CONTRERAS Martha, Creación de la Revista
institucional educación Activa http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4192/1/UPS-CT002593.pdf