Páginas

martes, 12 de abril de 2016

Resumen del Capítulo 5 : Dinámica del Contraste

Dinámica del contraste

Para llegar a un control del efecto visual  es preciso comprender la conexión existente entre mensaje y significado, por un aparte y técnicas visuales por otra. Los criterio sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas. Ninguna es más importante para le control de un mensaje visual que la del contraste.

Contraste y armonía.

Como ya hemos visto, las técnicas visuales se han ordenado en parejas de opuestos no sólo para poner de manifiesto y acentuar la amplia gama de opciones operativas posibles en el diseño y la interpretación de cualquier formulación visual sino también para expresar la gran importancia de la técnica y el concepto del contraste para todo medio de expresión visual.

¿Será? concebible el calor sin el frío, lo alto sin lo bajo, lo dulce sin lo amargo? El contraste de sustancias y la rectividad de los sentidos al mismo dramatiza el significado mediante formulaciones opuestas. " el principio básico de la 'forma' determina esa estrecha relación entre unidad aperciptiva y distinciones lógicas que los antiguos conocían como "unidad en la diversidad".
Sussane Langer ne su ensayo Abstraction in Science and Abraction in Art la articulación de elementos estructurales n un todo dado. El contraste es, en el proceso de la articulación visual, una fuerza vital para la creación de un todo coherente. En todas las artes el contraste es una poderosa herramienta de expresión, el medio para intensificar el significado y, por tanto para simplificar la comunicación.
Aunque en la lista de las técnicas la armonía se sitúa como contraria del contraste, hay que señalar con gran énfasis que la importancia de los dos tiene una significancia más profunda en todo el proceso visual. representan un avance y un proceso muy activo en nuestra manera de ver los datos visuales y, consecuentemente, en nuestra manera de comprender lo que vemos. Si la mente humana consiguiera aquello que tan fervientemente busca en todos sus procesos de pensamiento, ¿qué ocurriría? Se alcanzaría un estado de ingravidez, fijo, de equilibrio inmóvil... un equilibro absoluto. El contraste es la contrafuerza de este apetito humano. Desequilibra, sacude, estimula, atrae la atención. Sin él, la mente se movería hacia la erradicación de toda sensación creando un clima de muerte, de no ser.
Por ello, también el proceso mismo de la vida parece exigir una riqueza de experiencias sensoriales, sobre todo a través de la vista. Vemos mucho más de lo que necesitamos ver, pero nuestro apetito visual nunca está satisfecho. Y de lo que  los poetas llaman " el ojo de nuestra mente". Lo que debe de preocuparnos es el proceso en sí mismo y no en el resultado fina.

El papel de contraste en la visión.

En la alfabetidad visual, la importancia del significado del contraste comienza en el nivel básico de la visión y no visión a través de la presencia o ausencia de luz. Por muy bien que funcione el equipo fisiológico de la vista, los ojos el sistema nervioso, el cerebro, o por mucho que haya en el entorno para ver, lo cierto es que, en una oscuridad total, en la práctica , todos nosotros somos ciegos. La luz es la fuerza visual clave.
En el proceso de la visión dependemos de la observación de la yuxtaposición interactiva de esas gradaciones de tono para ver objetos.
En lo relativo al pigmento, la luminosidad es sintetizada o sugerida por la blancura tendente en al blanco absoluto, mientras que la oscuridad es sugerida por la negrura tendente al negro absoluto.
La luz física tiene una amplia gama de intensidades tonales mientras que el pigmento suele utilizarse dentro de una gama limitada de entre ocho y catorce grados tonales. Por eso, proceda del sol, de la luna, de una vela o de una bombilla eléctrica, la luz es el eslabón esencial de nuestra capacidad fisiológica de visión.

Pero la ausencia de luz no es la única cpaz de bloquear la vista. Si todo nuestro entorno estuviese compuesto por un valor homogéneode tono medio gris, a mitad de camino entre el negro y el blanco, sería posible ver, es decir, no experímentariamos la sensación de ceguera creada por un entorno totalmente negro. Sin embargo la capacidad de discernir lo que estamos viendo quedaría totalmente erradicada de nuestras percepciones.

A través del tono podemos percibir configuraciones que simplificamos en objetos con contorno, dimensión y otras propiedades visuales elementales.
Es un proceso intricado y lleno de trampas que Bernard Berenson describe agudamente en su ensayo Seeing and Knowing: "vemos masas de verde, opacas, traslucidas o resplandecientes.
Por eso los ojos y el proceso de la vista se extienden en numerosas direcciones, más allá de la visión, penetrando en el reino de la inteligencia. Todo el sistema nervioso actúa sobre la vista, reforzando nuestra capacidad para discriminar. El tacto, el gusto, el oído y el olfato contribuyen a nuestra comprensión del mundo circundante aumentando y a veces contradiciendo, lo que nos dicen nuestro ojos, Tocamos las cosas para determinar si no son blandas o duras; las olemos para descubrir si son o no fragantes; las paladeamos para averiguar si su agradable olor indica que son igualmente agradables de comer; y escuchamos para saber si algo se mueve o está quieto.
 Y la vista funciona con  más eficacia cuando las configuraciones que observamos están visualmente clarificadas gracias al contraste.

El papel del contraste en la composición

La visión está intensamente relacionada con la percepción de Patterns, proceso que plantea la necesidad de discernimiento. La ambigüedad es un enemigo natural y debe evitarse, si queremos que el proceso de la visón funcione adecuadamente. El pattern o input visual es en este caso inconcluyente. Habría que usar otros métodos para comprobar la resistencia del árbol.
La utilización más éficaz de lso mecanismos de la percepción visual consiste ne situar  identificar claves visuales en un sentido o en otro, en equilibrio  o en desequilibrio, fuertes o amaenazaodramente débiles. En la terminología de las técnicas visuales, aguzamiento se puede considerar equivalentemente a contraste y nivelación armonía. pero sea cual fuere el lenguaje descriptivo que utilicemos para designar los dos polos de composición visual, el nivelado o el aguzado, lo importantes es que ambos son instrumentos excelentes para construir una formulación visual con claridad. Su uso hábil constribuye considerablente a evitar la confusión tanto en el diseñador como en el obsevador.

Los gestatista han investigado el reconocimiento del valor de estas dos técnicas visuales y han establecido que el ojo(y con él el cerebro humano) no es disuadido en su inacabable búsqueda de resolución o cerramiento de los datos visuales que percible. La regularidad absoluta puede refinarse y regularse encaminandola hacia un resultado final perfecto dnetro de una formulación visual.
Pero lo bueno tal como se define en l aleyz de Prägnaz,  no tiene la simetría y el equilibrio por expresiones únicas:  lo bueno describe también en este sentido la claridad de una formulación visual que puede senguirse con aguzeaminto , empleando otro término, con la técnica del contraste.

Cuando las intenciones visuales del diseñador no están nítidamente perfiladas y controladas, el resultado es ambiguo y el efecto creado insatisfactorio y frustador para el público. El equilibrio no puede establecerse claramente ni de un modo ni del otro.  Los elementos no pueden organizarse y relacionarse, principalmente entre sí y secundariamente con el campo. La armonia o estado nivelado del diseño visual, es un metódo y casi a pruebas de engaños para la solución de los problemas compsitivos cuando son abordados por un realizador visual inexperto o poco hábil.

El contraste, como estrategia visual para agudizar el significado, no solo puede excitar y atraer la atención del observador sino que es capaz también de adramatizar ese significado para hacerlo más importante y más dinámico. El contraste es una herrameinta esencial en la estrategia del control de los efectos visuales y , en consecuencia, del significado. Básicamente, tenemos una compremsión más profunda de los liso y lo yxtaponesmos a lo rugoso. en su ensayo The Dynamic Image (en Problems of Art), Susanne Langer dice de este fenómeno: "una obra de artes es una compisición de tensiones y resoluciones, de equilibros y desequilibrios, de coherencia rítmica en una unidad precariaa, pero continua. La vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos ritmos; eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emoción como pulso de nuestra propia vida".

Contraste de tonos

La claridad u oscuridad relativas de un campo establecen la intensidad del contraste tonal. Naturalmente, el tono no suele distribuirse n el campo de esta manera regular y rígida, pese a lo cual los anlisis de la composición visual puede mostrar si hay una división lo bastante sustancial de los extremos tonales para la expresión de un contraste.

Contraste de colores

 El tono desaloja al colo en nuestro intercambio con el entorno y por lo tanto, tiene más importancia que el color en el establecimiento del contraste. De las tres dimensiones de color (el matiz, el tono y el croma) el tono e sla que domina. Jhohannes Itten estableció una aproximación estructural al estudio y el uso del color basada en numerosos contrastes que realzaban primordialmente la oposición claro-oscuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario