Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Definciones generales

Retícula 

La Retícula es una estructura a base de líneas, generalmente verticales y horizontales, las cuales nos ayuda a ordenar coherentemente todos los elementos de la composición como son: titulo, subtitulo, cuerpo del texto, fotografías, pie y crédito de foto, slogan, ideas resaltadas y numeración. Cada línea sirve de guía para colocar márgenes y medianiles (espacio entre columnas).
No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice. Una retícula bien organizada tiene que tener armonía con el formato y la orientación del papel. Es de gran importancia la división geométrica del área y hasta con precisión matemática fraccionar, para colocar las columnas, espacios, márgenes, etc.

En diseño se considera de ayuda, utilizar una retícula, dado que auxilian a organizar la información y actuar como marco en la composición para crear orden y estética. Se puede decir que es una herramienta para la maquetación.


Esta estructura es digital, solo es visible a la hora de diseñar, se usan las Líneas Guías que los programas manejan, como el caso de InDesign y a la hora de imprimir, estas líneas no aparecen. La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás, una vez impresa lo único que se aprecia de la retícula, es la disposición armónica de todos los elementos, lo que nos lleva a una buena composición y un impacto positivo sobre él espectador.


Open Type
OpenType es un formato de tipografía digital. Sus orígenes se remontan al inicio de los noventa, cuando Microsoft intentó licenciar para su sistema operativo Windows la tecnología de tipografía de Apple, TrueType. Apple vendió una licencia a Microsoft que decidió continuar en solitario el desarrollo de una nueva tecnología: la TrueType Open que lanzó en 1994. A esta tecnología se sumóAdobe y le añadió al formato las curvas matemáticas empleadas en sus fuentes Type 1 que llamó OpenType.
La característica principal de las fuentes OpenType es que pueden contener hasta 65.636 caracteres de una misma fuente mediante la codificación Unicode (Las PostScript se limitan a 256).

Las fuentes OpenType están diseñadas para comportarse de forma idéntica en Mac y Windows, lo que garantiza la total compatibilidad entre todos los documentos.
El OpenType tiene capacidad para manejar grandes conjuntos de caracteres, por eso, permite editar más idiomas que nunca.

Funciones tipográficas 

Las aplicaciones que son OpenType ofrecen mejores formas de acceder a todas las características de nuestras fuentes. Algunas funciones que se realizaban manualmente, como la inserción de ligaduras o fracciones, ahora las podemos hacer de forma automática. Muchos programas incluyen una paleta OpenType, que permite decisiones discrecionales que se establezca a nivel mundial. El potencial de una fuente OpenType está limitada sólo por las aplicaciones en las que se usa.



Bibliografía http://groppeimprenta.com/noticias/39-informacion-tecnica/172-reticulas-diseno-editorial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario